Inicio

 

DESTELLOS EN EL FESTIVAL FUTURA 2012

22-26 de Agosto 2012

La programación de esta vigésima edición será la ocasión de dar una mirada retrospectiva sobre la historia de este festival y también de observar el porvenir del género acusmático. Entre las grandes obras que marcaron el festival y las nuevas propuestas de jóvenes compositores promisorios, esta edición será una demostración renovada de la riqueza de este arte del sonido en perpetua evolución.

En la programación se incluirán las obras premiadas del Concurso Destellos del 2011. Ver programa completo en : www.festivalfutura.fr

La Salina Real d'arc et Senans, constituye una obra arquitectónica excepcional, concebida por el arquitecto visionario Claude-Nicolas Ledoux, en el siglo XVIII. Estuvo destinada a la producción de sal durante el reinado de Luis XVI y actualmente es un lugar de encuentro de artistas y arquitectos. Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, es un testimonio único en la historia de la arquitectura industrial. www.salineroyale.com

 

Concierto en el Teatro del Notariado de Mar del Plata

Como cierre del Congreso Internacional de Estética, se realizó un Concierto Acusmático en el Teatro del Notariado de Mar del Plata, con obras de los premiados del Concurso 2008. El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Mar del Plata, ofreció una cena de camaraderia en honor de los artistas e invitados internacionales.

Fotos: Jorge Mangione

 

V.Vict2010

Coloquio y Concierto a la Canasta

DESTELLOS EN LA NUIT BLEUE

12 de julio 2008 - Salina Real D'Arc et Senans-Francia

En el marco excepcional de la Salina Real D'Arc et Senans de Francia se llevó a cabo el Concierto Inaugural de la Fundación Destellos, como parte del festival organizado por el grupo Elektrophonie.El programa estuvo integrado por obras de los compositores argentinos :Halac, Diez Fischer, Justel, Vaggione, Ferreyra, Schachter, Viñao, Castillo, Kusnir, Minsburg, y DelBoca.

Le Monde – 10-07-2008 : Una noche blanca para saborear el sonido puro de la acusmática

La Salina real d'Arc et Senans (Doubs), acoge,por séptimo año consecutivo, la Noche Azul, cita importante de las músicas electroacústicas. El généro acusmático está particularmente presente, con un concierto nocturno de siete horas. El término “acusmática” hace referencia a Pitágoras quién, en el siglo VI a.c., dictaba sus clases detrás de una cortina y en la oscuridad, para que sus alumnos se concentrasen mejor en su discurso. Gracias al acusmonio, una multitud de altoparlantes   que permiten al sonido invadir un espacio casi virtual, la música sumerge al auditor. Confortablemente instalado sobre una mecedora o una colchoneta, el auditor puede concentrarse en la escucha del “sonido puro”, apreciando al mismo tiempo el ámbito de la Salina real, obra maestra del arquitecto Claude Nicolas Ledoux (1736-1806), declarada desde 1982 Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Porque la música acusmática es una música “del interior” , según la expresión de Elsa Justel, artista argentina invitada de la Noche Azul. La compositora de 64 años habla con pasión de un arte que ella practica desde siempre. Tenia 20 años cuando escucha por primera vez una obra de Edgar Varèse, “Poema electrónico”. Estamos en 1958, est la revelación. La artista deja su Mar del Plata natal por Buenos Aires, donde son dispensados los primeros cursos de música electroacústica. Ese género improbable, nacido en 1948 en la Radio-Televisión francesa en los estudios de Pierre Schaeffer, el padre de la música concreta, trabaja los sonidos, los desmaterializa para que “en el curso de las experiencias, las cosas se pongan a hablar de ellas mismas, como si ellas nos aportarian el mensaje de un mundo que nos seria desconocido” , escribía Schaeffer en 1952.

“RESIDUOS DE LA PALABRA” En la época en la que Elsa Justel comienza su aprendizaje, las cintas magnéticas eran cortadas y luego pegadas un poco al azar, en la búsqueda de un sonido interesante. Al final de los años 70, ella compra su primer sintetizador digital, poco antes de partir para Alemania para un festival. Alli, le aconsejan tentar la suerte en Francia, donde la música acusmática está floreciente. En 1986, entra en el Grupo de música experimental de Bourges, donde su carrera despega. Ella colecciona premios, dá conferencias, compone para sus colegas. En 2007 crea en Mar del Plata, la Fundación Destellos a fin de favorecer los encuentros entre artistas de ésta música. La asociación a organizado recientemente un concurso acusmático cuyas obras premiadas, seleccionadas por un jurado internacional, serán tocadas durante la Noche Azul. Entre tanto, la artista se pone en la computadora, que le permite hacer “sonidos limpios, silencios absolutos, sin el ruido de fondo de la cinta”. Pero la inspiración es la misma ; “Las ideas musicales están siempre en la cabeza, no tenemos necesidad de máquinas para ayudarnos. Jamas la máquina debe tomar el control del trabajo”' , explica la compositora. Esta inspiración, ella la obtiene de los ruidos naturales, maderas que crujen o vasos que se entrechocan, hasta los “residuos de palabras” que ella recoge maliciosamente en las emisiones de radio. Luego de haber sido analizado, el sonido es desviado de su contexto convencional, como la artista lo hace con el ruido de cuerdas de guitarra frotadas con una lima de uñas, que sirve de base a la pieza Bastet, que presentará en la Noche Azul. Flota una sutil sensación de inseguridad , “a imagen de la vida cotidiana”. Mélanie Bulan

CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTéTICA

"Vértices y aristas del arte contemporáneo" - 22-24 octubre 2009 - Mar del Plata - Argentina

La Fundación Destellos inaugura sus actividades en Argentina con la realización del Congreso Internacional de Estética: "Vértices y aristas del arte contemporáneo".   El mismo contó con la participación de destacados investigadores en diversas áreas del arte contemporáneo - musicólogos, compositores, intérpretes, videastas, pedagogos de Argentina, Francia, España, Inglaterra y Venezuela - quienes aportaron un nuevo enfoque de las estéticas contemporáneas a través de propuestas orientadas hacia las artes que utilizan nuevas tecnologías. Los participantes nos introdujeron en los diferentes aspectos que constituyen la médula de la estética contemporánea. Ellos abordaron los vértices y aristas del pensamiento estético de nuestros días, transitando por atajos tecnológicos, perceptivos, musicales, sensuales para guiarnos en esa búsqueda de la belleza y del goce estético que es lo que nos hace vivir.

Coloquio nacional de compositores

30 y 31 de julio 2010 - Mar del Plata

Con los auspicios de la Secretaria de Cultura de Gral. Pueyrredón, se llevó a cabo un Coloquio de compositores para debatir sobre las distintas problemáticas de la Música Contemporánea y su relación con la tecnología: espacios de visibilidad, influencia de las expresiones multimediales, gestión y difusión, educación, intercambios institucionales y otros temas relacionados con la situación actual del compositor. Participarion del mismo compositores, estudiantes, educadores musicales, musicólogos, artistas multimediales de Argentina y contó con la participación de los artistas residentes de la Fundación: Diana Simpson (Inglaterra) y Chikashi Miyama (Japón). El encuentro tuvo lugar en el Mirador de la Villa Mitre (Lamadrid 387-Mar del Plata

Concierto a la canasta

En el marco del Primer Coloquio Nacional de Compositores, se llevó a cabo un "Concierto a la canasta". Esta nueva modalidad de concierto propone hacer conocer las obras de los artistas presentes en el encuentro y ofrecer al público la posibilidad de establecer un diálogo directo con los ellos. De esta manera el evento intenta establecer un vínculo estrecho entre el creador y el receptor diseñando un espacio en el que las subjetividades de ambos participantes darán forma al mensaje artístico. 
            Se presentaron obras de distintos géneros, incluyendo vídeos, filmaciones de conciertos y música sobre soporte fijo. El programa estuvo integrado por : "D-cajón" de Daniel Schachter (para Cajón peruano procesado en vivo y electroacústica), "rundetaarn_06" (video) de Jorge Haro, "Awakening " de Chikashi Miyama (fixed media), “El sonido eléctrico cotidiano, inmerso en el ambiente mismo de la sala de concierto” de Federico Barabino y "Tres piezas para un viejo acordeón" de Aitana Kasulin. 
            El concierto tuvo lugar en la Villa Victoria (Matheu 1851), el 31 de julio a las 19,30hs. con entrada gratuita.