logoCast-Blco EN FR

la fundación convenios concursos red de difusión publicaciones reseña mediateca prensa contacto

Alex Buck

Alex Buck

 

---------------

ELECTRO-CHAT


El próximo 17 de octubre se iniciarán las sesiones de debate acerca de la música electroacústica, análisis y comentarios de obras del repertorio tradicional y nuevas creaciones. Intercambio de ideas entre compositores, artistas, filósofos, escritores y espíritus curiosos.
En este primer encuentro se tratarán las obras "Islas resonantes" de Eliane Radigue y "Points critiques" de Horacio Vaggione.
Otra iniciativa del grupo de la Fundación Destellos, tendiente a mantener el contacto entre los creadores y estimular la producción y la difusión. Las reuniones se llevarán a cabo por Zoom y contarán con la participación de miembros del grupo e invitados especiales.

ELECTRO_CHAT

 

 

SUENA ASI es un Ciclo de conciertos acusmáticos que se venia desarrollando mensualmente en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) de Mar del Plata, en Argentina. Debido a la cuarentena impuesta por el Covid19, el ciclo se continua por streaming a través de Radio CASo. La programación incluye obras de los miembros de la Fundación; de la Federación Argentina de Música electroacústica (Farme), de premiados del concurso Destellos y de compositores invitados.

 

FlyerRadioCASo

 

 

 

Concurso Internacional de

Composición Electroacústica -

15to. ANIVERSARIO

 

 

 

El mundo atraviesa en estos momentos por una situación difícil, de características inusuales e incierta resolución.

Ello no impide empero, la energía productiva de los creadores, que continúan con su tarea a través de los medios digitales de comunicación. Este lapso de espera se presenta propicio para hacer un balance de las iniciativas creadas a favor del desarrollo cultural y artístico en todo el mundo, señalando asimismo un nuevo comienzo.

 

El 2022 marca el 15° aniversario de la creación de la Fundación Destellos, por iniciativa de la compositora Elsa Justel. La efemérides de esta organización, orientada hacia la producción y difusión de la música creada con medios digitales, se correlaciona con otros 3 hechos significativos que influyeron en la evolución del género electroacústico y de esta iniciativa :

- 35 años de la aparición del primer grabador audio digital (DAT), presentado por la empresa Japonesa Sony en 1987

- 40 años de la aparición del primer CD comercial.

Este último hecho se produjo el 17 de agosto de 1982, cuando se presentó la grabación de un CD de los valses de Chopin, interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau, en la planta impresora de Philips en Alemania. En esa ocasión se invitó al pianista a presionar el botón "play".

- un año después surge la red Internet.

 

Hoy ya hemos presionado ese botón infinidad de veces, para grabar y

reproducir la producción electroacústica y la hemos distribuido e intercambiado por medio de Internet. Gracias a todo ello, la Fundación Destellos, con sede en la ciudad de Mar del Plata, ha podido desarrollar su accionar a través del mundo.

El objetivo inicial del proyecto consistió en la realización de un Concurso Internacional Anual de Composición Electroacústica, que  se llevó a cabo sin interrupción desde el 2007 hasta la actualidad, con la participación de compositores y artistas de todo el mundo. Los géneros propuestos son Música acusmática, Mixta y Video-música.

 

Esta 15ta. edición estuvo dedicada a la música acusmática, siendo los resultados los siguientes:

 

Primer Premio : "Does_it_Matter" de Alex Buck (Brasil)

Segundos Premios: "ARIOSO" de John Young (Inglaterra-Nueva Zelandia)

        "On Lines Physical" de Joseph Sims (Canadá)

        "TongueDrum" de David Berezan (Canada-Reino Unido)

Menciones: "To U.S..S...S..." de Adam Stanoviç (Reino Unido)

          "Surtitré" de Pauline Patie (Francia)

          "UnlockingTheKeys" de Mikel Kuehn (Estados Unidos)

 

Como en las ediciones anteriores, los segundos premios fueron atribuidos por : la organización Motus (Francia), Fundación Phonos (España), Fundación Musiques et Recherches (Bélgica).

 

El Jurado profesional estuvo integrado por : Ambrose Seddon (Reino Unido), Simon Emmerson (Reino Unido), Gonzalo Biffarella (Argentina), Liao Lin-Ni (Taiwan).

Agradecemos la colaboración de Ezequiel Esquenazi y Lautaro Vieyra quienes tuvieron a su cargo la Preselección. Se presentaron 75 obras de 27 paises, resultando seleccionadas 57 obras.

 

 

En esta ocasión el concurso introdujo una novedad : la evaluación de las obras por un

Jurado Público.

Debido a la situación de pandemia y ante la imposibilidad de realizar un concierto presencial, se enviaron las obras a los participantes del jurado público, quienes dispusieron de un mes para escucharlas y establecer su evaluación.

 

Como balance de esta experiencia se obtuvieron los siguientes resultados:

Las obras "Arioso" de John Young  y "La soberana" de Ricardo de Armas (Argentina), alcanzaron el mejor puntaje por paridad de votos.

En segundo lugar : "String Quartet II" de Ake Parmerud (Suecia) y "On lines physical".

En tercer lugar, con un número considerable de altos puntajes : "and_our 2" de Ayako Sato (Japón), "Voices" de Theodoros Lotis (Grecia), "Insomniac" de Tomas del Porto (Argentina) y "Tlatoani" de Rosalia Soria (México).

 

Merece una especial atención la diversidad de favoritas votadas por el público, que expresó sus distintos criterios de valoración, resultando asi nominadas  : "Stutter" de Chin-Ting-Chan (Hong Kong), "Triptych from antohology of laugh" de Sephane Borrel (Francia), "Psi" de Rodney Dupleissis (Canadá), "Dunes" de Otto Iivari (Finlandia), "Surtitré" de Pauline Patie (Francia), "Los átomos y las sombras" de Nicolas Rodriguez (Argentina), "Ladino" de Franco Pellini (Argentina).

 

Cabe destacar que este jurado estuvo integrado por profesionales de las áreas: literatura, música, filosofía, estética, musicología, artes plásticas, siendo la mayoría de ellos asistentes habituales a los conciertos organizados por la Fundación en el medio local de Mar del Plata.

 

Agradecemos la colaboración de los miembros de este jurado, integrado por : Paula Bianucci, Norma Berni, Luis Tenaglia, Pablo Rago, Juan Sosa, Vanesa Laportilla, Valentin Garvié, Alfredo R. Fernandez,  Nélida Valdez, Oscar Elissamburu, Nora Pietrovito, Mario Pessagno, Nicolas Fabiani, Laura Salvador, Nora Albalat, Carlos Enrique Cartolano.

 

 

 

 

 

 

 

   

Patrocinadores

Motus2

M&R phonos